Tuesday, September 26, 2006

Miradores, Paseos y Estadios - Epílogo y Agradecimientos



Mirador del cerro Esperanza: ubicado en la última curva de la subida al cerro, posee una hermosa plazoleta sobre la caleta Portales y el balneario del cerro los Placeres. Es el primer mirador que tiene la cuidad viniendo de Viña del Mar.


Mirador de la Puntilla San Luis: está en el cerro Los Placeres entre la bajada Yolanda y la subida San Luis, al costado de la Universidad Santa María. Posee una hermosa vista de los cerros y la bahía. Antiguamente se conocía como la terraza Balmaceda, la cual fue demolida para ocupar los terrenos en la construcción de modernos edificios de departamentos. Hasta el año 1955, era lugar obligado para realizar bailes frente al mar y celebrar la “fiesta de la primavera”, con challas y serpentinas. Los porteños más antiguos evocarán con nostalgia y emoción estas cándidas y hermosas fiestas que ya nunca volverán.

Mirador Víctor Acosta: llamado así en homenaje al porteño creador de "La Joya del Pacífico". Se encuentra en el cerro Barón, sobre los terrenos del mercado Persa Barón. Posee una hermosa vista panorámica de Valparaíso y sus cerros.


Mirador Marina Mercante: está ubicado en un sector del cerro Playa Ancha en la parte alta que corresponde a la población Marina Mercante, ofrece una vista panorámica de todo Valparaíso y la bahía con el movimiento de sus naves y embarcaciones menores.


Mirador O’Higgins: ubicado en la parte alta de del cerro San Roque, este mirador abarca toda la bahía. Su nombre se debe a la histórica frase pronunciada aquí por Bernardo O’Higgins, cuando mirando hacia la bahía vio los barcos de la entonces Escuadra Nacional: “De estas cuatro tablas penden los destinos de América”. Existe un monumento que recuerda esta sentencia del libertador.

Paseo Atkinson: ubicado en el cerro Concepción, sobre la Plaza Anibal Pinto. Se puede acceder a él por la calle Papudo y por la escala Concepción, que sube por detrás del edificio del diario El Mercurio, donde antiguamente se encontraba la mítica Cueva del Chivato.



Paseo Gervasoni: se ubica en el cerro Concepción y se llega por el ascensor Turri. Ofrece un panorama general del puerto y tiene una vista espectacular. Es un hermoso paseo por su cercanía con la iglesia Luterana y la iglesia Anglicana de Saint Paul.


Paseo Yugoslavo: se encuentra en el cerro Alegre y se accede por el ascensor el Peral. Allí se encuentra el palacio Baburizza, que alberga al Museo de Bellas Artes. Fue construído en 1916 y declarado Monumento Nacional en 1979. Este privilegiado mirador ofrece una estupenda visión de la bahía y su entorno.


Paseo 21 de mayo: es uno de los más bonitos y visitados de Valparaíso, está ubicado frente a la antigua Escuela Naval. En la actualidad funciona allí el museo Naval, su hermosa vista abarca todo el puerto, el molo, el muelle Barón, Viña de Mar, Reñaca y Concón. Su pérgola está suspendida sobre avenida Altamirano y es el recorrido terminal del ascensor Artillería. Su doble fila de frondosos árboles ofrece una sombra que niegan los demás paseos. Aquí también se efectuaba la “fiesta de la primavera”, se patinaba y se jugaba a la challa. Eran comunes las retretas que ofrecían las bandas de la Armada y del Regimiento Maipo.



Muelle Prat: ubicado en una situación de privilegio en el centro de la bahía, es el lugar preferido para iniciar el típico paseo familiar en lancha los fines de semana y festivos. Cuenta este muelle con un embarcadero, un restaurante internacional, una feria de artesanía, además del cuartel del glorioso Bote Salvavidas. En el embarcadero hay gran cantidad de lanchas y botes fleteros que hacen las delicias de los niños y adultos que disfrutan del paseo por la bahía: el dique, el muelle Barón, los buques mercantes fondeados en la bahía y los buques de guerra ubicados en el molo de abrigo le dan un singular atractivo a este paseo. El muelle además, es el lugar obligado para el desembarque de los marinos de los buques surtos en la bahía. Otro atractivo de este muelle es el arribo de grandes transatlánticos que le da un toque de distinción a las actividades portuarias de nuestro querido puerto.


El molo de abrigo: es una extensión de cemento y rocas que comienza junto al la batería Esmeralda, en la Avenida Altamirano. Este gran brazo de hormigón avanza un kilómetro hacia el mar, a los 300 m forma un codo hacia la derecha, que se interna casi paralelo a la bahía, ubicándose en esta esquina un faro que lleva por nombre Punta Duprat. Dicho faro inició su funcionamiento en mayo del año 1921, mismo año que se inauguró el molo de abrigo.


Antiguamente, las maniobras de embarque y desembarque eran muy arriesgadas y peligrosas, además de ser una incómoda experiencia para los pasajeros y marinos en trafico por la bahía, debido a la bravura del mar y del viento. Esta obra maestra de ingeniería convirtió al puerto de Valparaíso en una bahía más adecuada para el tráfico marítimo; además permitió a nuestra Armada nacional contar con un embarcadero seguro y a cubierto del fuerte viento y oleaje. También proporcionó a la ciudad un hermoso y espectacular paseo peatonal.


Dique Valparaíso III: está ubicado frente a la poza de abrigo y se puede ver desde cerca en los tradicionales paseos en lancha que se ofrecen en el Muelle Prat. Fue construido en 1985 y tiene una capacidad de levante de 10.000 toneladas. Ha carenado y reparado una importante cantidad de buques de la comunidad naviera nacional e internacional.




Año Nuevo en el Mar

Desde hace muchos años nuestro puerto de nostalgias ha incorporado a su indudable belleza y colorido, una fiesta que ha llegado más allá de nuestras fronteras. Cada 31 de diciembre la ciudad celebra el año nuevo lanzando toneladas de fuegos artificiales desde muelles y embarcaciones, los cuales son visibles desde todos los rincones de la bahía y Viña del Mar. Son miles las personas que en esta noche mágica repletan los miradores y balcones del borde costero para disfrutar de un espectáculo pirotécnico sin igual, que nos llena de orgullo y emoción.


El Metrotren de Valparaíso



Es el ferrocarril urbano que cruza gran parte del plan de Valparaíso para terminar en la ciudad de Limache. El recorrido comienza a nivel de superficie en la Estación Puerto, frente a la plaza Sotomayor y va orillando el borde costero, lo que permite recrear la vista con los cerros, el mar, la bahía y la ciudad en general. Ya en Viña del Mar, en la Estación Caleta Abarca, cerca del reloj de flores, la vía se interna bajo la superficie y cruza la ciudad reapareciendo en la Estación el Salto, y así continúa hasta Limache. El Metrotren fue inaugurado el 23 de noviembre del año 2005, su flota está compuesta por 27 trenes de dos coches cada uno. Fabricados en Francia, tienen una capacidad de 392 pasajeros y poseen 144 cómodos asientos. El viaje es rápido y silencioso; además cuentan con un sistema de aire acondicionado que hace de esta travesía un paseo muy agradable


El acceso sur de Valparaíso



El nuevo camino costero sur de Valparaíso tiene una extensión de 23 Km. aproximadamente. Forma parte del acceso sur que se inicia en Placilla, en la ruta 68, pasando por el camino la Pólvora, al costado de la cárcel porteña y que baja por el costado del cerro Playa Ancha para ingresar a los túneles hasta llegar a los recintos portuarios de Valparaíso en el sector de la Aduana. Además de ser un camino expedito al puerto, permite la recuperación del borde costero como paseo público, con hermosos miradores sobre sus acantilados y conecta a Valparaíso con el resto de las ciudades de la zona central dando lugar al paso de grandes camiones con carga pesada que permite descongestionar el centro de la ciudad al salir con su carga por el acceso sur al camino la pólvora y a la ruta 68.

Este camino que comenzó a construirse en la década del 90, incluye tres túneles o pasos subterráneos. Al transitar desde Placilla siguiendo el camino la Pólvora se llega primero al túnel Las Ánimas, de 473 metros de largo, después de un corto trecho se ingresa al túnel Loma Larga, de 330 metros de longitud, y después de una larga pendiente se ingresa al supertúnel de 2.l50 metros que cruza bajo el cerro Playa Ancha y que a su salida de divide en dos ramales, un viaducto que pasa sobre la calle Antonio Varas y entra a los recintos portuarios de Valparaíso, el otro ramal se conecta a la calle Antonio Varas casi al llegar a la plazoleta de la Aduana.



Canchas y Estadios 


Las canchas auditorios y estadios de Valparaíso se encuentran diseminados en los cerros porteños, siendo el mas importante el estadio Elías Figueroa, ubicado en el cerro Playa Ancha. En este estadio se juega la competencia profesional del fútbol chileno.
La mayoría de las canchas son de tierra, salvo las del cerro Barón y del cerro O’ Higgins, que tienen pasto sintético. Existen también muchas canchas de menor dimensión en todos los cerros para practicar fútbol reducido o baby fútbol e innumerables canchas de básquetbol las que incluyen, entre otras, la cancha del Fortín Prat, la cancha más importante para la práctica del básquetbol de la ciudad.
También existen canchas empastadas en la Universidad Santa María y en la Escuela Naval. 

Estadio Erwin Fischer: Cerro Placeres - Asociación Valparaíso
Estadio Benito Parraguez: Cerro Placeres - Asociación Placeres
Auditorio Manuel Guerrero: Cerro Barón - Asociación Manuel Guerrero
Estadio Bernardo O’Higgins: Cerro O’Higgins - Asociación Bdo. O’Higgins
Auditorio Julio Barrera: Cerro La Cruz - Asociación Pedro Aguirre Cerda
Auditorio Osmán Pérez Freire: Cerro Mariposas - Asociación Osman Pérez Freire
Auditorio Guillermo Bravo: Cerro Cordillera - Asociación Guillermo Bravo
Canchas Alejo Barrios: Cerro Playa Ancha - Asociación Alejo Barrios       
Estadio Elías Figueroa: Cerro Playa Ancha - Fútbol Profesional

Estadio O'Higgins -  Cerro O'Higgins


 Cancha Edwin Fischer - Cerro Placeres


Estadio Benito Parraguez - Cerro Placeres


Auditorio Manuel Guerrero - Cerro Barón


Auditorio Osmán Pérez Freire - Cerro Mariposas


 Auditorio Guillermo Bravo - Cerro Cordillera


Auditorio Julio Barrera - Cerro La Cruz

Canchas Alejo Barrios - Cerro Playa Ancha

Estadio Elías Figueroa - Cerro Playa Ancha


Epílogo

Los antecedentes, fechas, conocimiento de los paseos, monumentos y miradores, han sido tomados en su mayoría del suplemento “Vacaciones V Región”, publicado en el diario El Mercurio, en diciembre del año 1991. Además de los “Cerros de Valparaíso” publicado por el diario la Estrella, con apuntes y observaciones de quien escribió y redactó con todo sentimiento esta publicación como un homenaje a nuestro hermoso Valparaíso.

Como un reconocido homenaje a su belleza natural, al valor histórico de sus monumentos, a lo intrincado de su geografía, a la calidad de su historia, sus calles antiguas y al laberinto de sus callejuelas y pasajes, Valparaíso a contar del año 2003, deja de ser un poco de nosotros para convertirse en patrimonio de todos. En París, Francia, el 2 de julio del mismo año, nuestra ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, especialmente la zona comprendida entre la plaza Aníbal Pinto y plaza Aduana, que corresponde a su casco histórico.

En un intento por dar a conocer tanta belleza natural de nuestro Valparaíso, el origen de los nombres de cerros, quebradas y caletas, ignoradas muchas veces por los propios habitantes de nuestra ciudad, me ha motivado con todo entusiasmo, a realizar este trabajo de investigación de lo más hermoso y tradicional de esta loca geografía.

Al leer estas páginas llenas de gratos recuerdos, espero poder llevarlos por lugares que alguna vez recorrieron en su juventud. Sus rincones, calles, cerros y quebradas volverán a llenar de nostalgia vuestros corazones; y si logro este feliz reencuentro con el pasado que tanto añoramos, mi esfuerzo no habrá sido en vano.


Agradecimientos

 Quiero agradecer a mis editores, mi hijo Nelson y Macarena Otero, por la infinita paciencia y la gran disposición que han tenido en el desarrollo de esta exhaustiva investigación.

También quiero agradecer y dedicar este trabajo con mucho sentimiento y emoción, al Círculo de Ex­-Enfermeros Navales por el incentivo y apoyo en el génesis de esta obra dedicada a nuestro querido puerto.

Espero haberlos llevado por lugares que alguna vez recorrieron en su juventud, mientras cumplían con su guardia nocturna en las dependencias de emergencia del Hospital Naval de Valparaíso y Bienestar Social de la Armada, o bien en otras reparticiones navales, efectuando la atención domiciliaria a nuestros enfermos navales. Si con esta recopilación logro este feliz reencuentro con el pasado, mi esfuerzo no habrá sido en vano.

Vayan para todos ellos mi más profundo reconocimiento.

Un muelle, calles angostas,
una luz roja en un dintel, marineros,
nostalgias, un amor en cada puerto
y aromas que son difíciles de definir.
La gorra atrás, el viento que inflama el corbatín,
subo por la calle empedrada de adoquín
hacia las estrellas y de noche soy una de ellas,
al pisar el laberinto de tus calles con luces mortecinas
que te ofrecen en cada puerta el amor de mi ciudad.
Valparaíso puerto lindo, en mi juventud viví mil historias
que nunca jamás podré borrar de mi memoria.
Para los marineros enfermeros
que vivieron y sintieron esta mágica emoción,
estoy seguro que una sonrisa iluminará sus caras
y desde el fondo del corazón agradecerán este recuerdo tan hermoso
y emotivo que se siente cuando recordamos lo que hicimos
en esas noches de ilusión, cuando aún no cumplíamos los veinte.





Alejandro Martínez Rojas Suboficial Mayor Enfermero



104 Comments:

Anonymous Anonymous said...

TOPÍSIMA LA PÁGINA.
UN CIBERNAUTA.

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente trabajo. Felicitaciones.

Un porteño

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

hace tiempo tenia ganas de ver un a pagina asi.
felicidades..

11:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

felicitacions muy buen relato gracias por el esfuerzo.

10:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con emocion y sentimiento me pude empapar de todo lo lindo y maravilloso que es mi valparaiso tanto que lo queremos y admiramos pero casi nunca se lo decimos Gracias muchas gracias por la calidad del relato y el esfuerzo de la investigación Felicitaciones.

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con emocion y sentimiento me pude empapar de todo lo lindo y maravilloso que es mi valparaiso tanto que lo queremos y admiramos pero casi nunca se lo decimos Gracias muchas gracias por la calidad del relato y el esfuerzo de la investigación Felicitaciones.

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

En el dificil arte de escribir felicito a quien ejecuto este trabajo tan completo e ilustrativo, el esfuerzo vale la pena porque de corazón lo agradecemos. Es emocionante descubrir a travez del relato toda la emoción de quien escribió e investigó los rincones de mi ciudad.

10:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quien esta dedicado al duro oficio de escribir se dá cuenta el esfuerzo por recopilar y entregar para otros en noble gesto su arduo trabajo.Felicito al señor Alejandro Martinez por este meritorio trabajo y a nuestro centro de Enfermeros Navales por estimular tan interesante publicación,

5:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

muy hermoso y emocionante leer tan bonito relato, es un gran trabajo y un orgullo que un integrante de nustro centro de enfermeros navales sea el autor. No será posible incluir en nuestro sitio web tan interesante trabajo. Felicitaciones a Don Alejandro Martinez por su obra,

3:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quien se dio el trabajo de recopilar tantos antecedentes y datos estadisticos de nuestra hermosa ciudad , merece todo nuestro reconocimiento por la calidad del trabajo, la paciencia y el conocimiento de los rincones y callejuelas que adornan nuestro querido puerto, se demuestra con esta obra que el autor es un autentico porteño y un enamorado de valparaiso.

11:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como un homenaje a mi amigo Francisco Silva escribo estas frases: Un muelle,calles angostas una luz roja en un dintel,marineros, cafetín nostalgias,un amor en cada puerta y mi calle empedrada de adoquín con aromas que es dificil definir. La gorra atrás ,el viento me inflama el corbatín,subo por mi calle hacia las estrellas y de noche soy una de ellas al pisar el laberinto de tus calles con luces mortecinas que te ofrecen en cada puerta el amor de mi ciudad
Valparaiso, puerto lindo en mi juventud viví mil historias que nunca jamás podré borrar de mi memoria.
Para los marineros enfermeros que vivieron y sintieron esta mágica emoción, estoy seguro que una sonrisa iluminará la cara y desde el fondo del corazón me darán las gracias por este recuerdo tan hermoso sentimental y fiero que se siente cuando recordamos lo que hicimos en esas noches cuando aún no cumpliamos los veinte.

5:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siel trabajo en si era una verdadera joyita, ahora con esas espectaculares fotografias ha superado todo lo que los porteños de corazon puedan imaginar.

11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola Tio Alejo!
Tanto tiempo. Como esta?bueno espero que bien. Felicitaciones por la pagina, esta muy buena!
Cuidese mucho tio! lo quiero mucho!Saludos a mi tia Eli!

Carol Diaz.

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso trabajo, encuentro genial que un porteño demuestro tanto cariño y orgullo por nuestro gran Valparáiso y sobre todo.. que sea de nuestro querido Cerro Placeres...

11:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

por un dato llege a esta pagina me parece excelente felicitaciones a los editores y al autor.

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por las hermosas fotos de mi querido y añorado puerto.

Un chileno en el extranjero.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

enrique dijo : este trabajo sobre Valparaiso me emociona y las hermosas fotografias que adornan los comentarios me hacen recordar esos inolvidables momemtos que viví en mi hermosa ciudad , a pesar que estoy lejos siempre te recuerdo valaparaiso querido. felicitaciones al autor de tan bello documento.

6:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

sr.martinez
ha sido muy grato y placentero el momento que he tenido al leer su trabajo sobre la ciudad de valparaiso, mis felicitaciones
Con aprecio su amigo.

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

pulento blog !

2:15 PM  
Blogger oriolluisserrano@gmail.com said...

Necesitamos información sobre los botes de pesca artesanal de Valparaíso (bongos) y los autores del monumento a los Héroes de la plaza Sotomayor.
¿Puede Ud darnos alguna información?

Felicitaciones por su bitácora,

Saludos.

4:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Monumento a los Héroes de Iquique

La idea era erigir un monumento-mausoleo en Valparaíso, que fuera morada definitiva para los héroes. Una comisión se encargó de buscar artistas europeos que realizaran la obra. Se dice -aunque no está comprobado-, que el famoso escultor Rodin presentó la escultura La Defensa, que hoy ornamenta el jardín del Palacio Carrasco en Viña del Mar, siendo rechazado por los jueces.
Lo cierto es que ellos seleccionaron dos artistas franceses, el arquitecto Diógenes Ulysse Mayllard, que se encargaría del diseño general, y el escultor Denis Pierre Puech, para las estatuas. Virginio Arias tuvo a su cargo supervigilar las obras, y participó también esculpiendo los bajorrelieves.

Los Editores

3:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si este hermoso relato de lo mas bonito y pintoresco de mi hermosa ciudad, cae en el olvido es por culpa de nosotros mismos que no sabemoa apreciar el esfuerzo y la sensibilidad de quien nos entregó tan lindo documento, adornado de tan hermosas fotografias y paisajes. felicitaciones al autor de esta notable publicación.

6:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Exelente y el detalle de los conocidos prostibulos es fenomenel! mi esposa se rio asta llorar!

11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso proyecto familiar!! Mis más sinceras felicitaciones

cariños Pablina

pgrandon@hotmail.com

12:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno, felicitaciones, (un poco figurety con las fotos,pero bueno), solo le falta agregar al "Decano del football chileno"
SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAISO.
Si no hubiese sido por "Los vagavundos", no existirían el resto de clubes...y eso hace a que en todas partes del mundo hay un porteño vagavundo...saludos de un newyorquino...de corazón..

11:07 AM  
Blogger Rodrigo Robert Zepeda said...

Don Alejandro:

Lo felicito por su hermosa página y por la dedicación que ha puesto en su investigación sobre Valparaíso. Además, las fotos están preciosas.
Saludos,

Rodrigo.

7:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

padre : nuevamente te felicito por tu pagina , es un excelente trabajo y se que has puesto empeño y dedicacion,estoy orgulloso de ti.
te quiere, tu hijo alejandro.

8:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

felicidades por tan hermoso trabajo. desde España senti una gran emocion al ver tan lindas fotos de mi puerto querido.
Su sobrina Viviana.

8:34 PM  
Blogger FcoUlloa said...

tsss el medio testamemento y te falto el PASEO ATKINSON en el cerro Concepción... pff ahí nomás el amor porteño...

4:16 PM  
Blogger Unknown said...

Hola, soy venezolano y estoy de Vacaciones en Santiago, llegue a tu pagina buscando informacion sobre Valparaiso porque me interesaba visitar la zona, aun no estoy seguro si podre, pero debo decirte que pocas veces he leido a alguien hablar con tanto amor de su pueblo natal, es realmente conmovedor y me dan muchas mas ganas ahora de ir a conocer esas calles que describes. Saludos...

6:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro:
Realmente hermoso el trabajo realizado por tu padre, me transportó y me hizo revivir desde años de mi infancia hasta el día que tome la decisión de partir de mi tan amada tierra. Dale un fuerte abrazo de mi parte a tu padre que tal vez ni siquiera me conozca, pero cuéntale que me hizo muy feliz con su investigación, él sabrá comprender, porque sólo los que amamos esa tierra sentimos la emoción y nostalgia recorrer nuestras venas.
Gracias por compartir conmigo esta pequeña, pero a la vez "grande" historia diseñada por tu padre, "debes estar orgulloso".

Un abrazo

Claudia Salcedo

2:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por este hermoso trabajo tan dedicado y asertivo, te felicito de corazon!!me pone muy feliz ser tu nieta y poder estar orgullosa de mi tata!
lo pasamos increible hoy con la Isabela, mandale muchos besos a la nona!!los kero mucho!!
nos veremos pronto!

11:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

opino lo mismo que mi hermana..desde chicas nos criamos con el Tata que nos paseaba por Valparaiso y nos contaba historias, las mismas que ahora estan plasmadas en esta hermosa recopilación de datos y pedazitos de historias de un amante de la joya del pacífico.

Saludos y promocionaré la página!!!

10:00 PM  
Blogger Joseph said...

En mi viejo y olvidado puerto
existe un poema.
Extraviado verso
sin nombre.
Florido en las jarcias
de submarinos y barcos
en crepúsculos perdidos.
dejé, HOY
un poema en tu puerto.

Joseph Cartaphilus

Del colegio Sagrados Corazones de valpo. Títulado en la PUCV, Hicha de Wanderito y que creció en el cerro maroposa y jugó a la pelota en el Ormar perez freire. un abrazo

8:38 PM  
Blogger Joseph said...

desde de venezuela ...
un abrazo y se viene el fin de año en el mar
En la marina chilena para el 21 de mayo, existe una bonita tradición además de llamr karreta al amigo , ese día se realiza un ...como se llama ... un soreto un a rifa una subasta de copete si no . en donde , como buen marino todos quedamos locos . saludos buenas las fotos

8:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena pagina!
saludos!!

11:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

tata, estan hermosas las fotos del blog.. de verdad esta muy lindo.. (:
y sorry por lo de tu cumple, pero estaba con millones de cosas en la cabeza.. /: igual te fui a ver y te lleve un regalito.. :D
sigue asi, te quiero!
koni..

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

estimado amigo , le agradesco de sobre manera las imagenes , pero sè y es un deber decirle que existe otro mirador en Placeres , el Mirador Vista Nave , bueno esta ubicado a un costado de la Unversidad Santa Maria , y se entra por la calle Valdes en Placeres , sin ser a menos tiene la mejor vista de Valparaiso Y Viña de mar , pero es un deber denunciar el deterioro y el estado en que se encuentra , debo decir que hasta en guias extranjeras aparece , si necesita màs informacion se la envio , agradeciendo toda gestiòn y apoyo
Robert arce
Placeres Valparaiso

8:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

graxias x las imagenessssssssssssss.....................staban muy buenas......................☺ ☻ ☺

5:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

gracias alos que hicieron esta pagina...es hermosa....me siento muy orgullosa de ser del PUERTO DE VALPARAISO...cada dia que pasa me enamoro mas y seguira siendo simpre la perla del pacifico.....con todo mi corazon desde nueva york....me emocione mucho.....muchas gracias....ala distancias Ruth Arriagada...

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

mi papa esta famoso !!!! ahora lo reconocen y felicitan el los locales del puerto donde compra !!!!

6:02 PM  
Anonymous CAROLINE said...

Hola quedé encantada con tu página, me ha servido mucho... Da emoción saber que hay gente que aprecia tanto nuestra ciudad, dan ganas de quererla aún más. Con tus fotos, he paseado por todo Valparaíso,he recordado y conocido lugares que no había visto nunca ( y eso que vivo en este lindo puerto)
Muchas gracias por este viaje!!!! :)

8:49 PM  
Anonymous fernando Duque brignardello said...

anonymous said.
Maestro de maestros. Ud es la perfecta combinaci´n entre el futuro y el paso del tiempo,que mejor ejemplo que crear este sitio,algo tan contemporaneo y disfrutar de la posibilidad de entregar palabras de encanto que lo mantienen vigente y vivo como ninguno. No cambie nunca tio Alejandro Ud, es un ejemplo de vida a seguir por nosotros,quisiera ser tan abierto de mente como ud. a sus mismos àños. felicitaciones de corazon y siga adelante con su actitud que lo es todo

Su sobrino
Fernando Duque Brignardello

3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que nunca había visto una página tan bien hecha sobre una ciudad.
Me ebncuentro haciendo un informe sobre Valparaíso para mi trabajo y he quedado maravillada con este blog y sus fotografías. Muchas felicitaciones.

10:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, espectacular trabajo, clara y buena la información, buenas fotos, un trabajo impecable,ojala sean muchos los porteños y extranjeros que lo puedan ver,lo recomendaremos!
Róbinson G.

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

LaNancyta said...
Alejandro:
Simplemente maravilloso tu Blog, soy porteña, pero dejé mi puerto querido cuando salí de la Universidad por la pega.
Ahora vivo hace 13 años en Santiago, pero tanto la familia mía como la de mi esposo son de allá así es que mis hijas aman a Valparaíso y su Mar.

Te cuento, encontré tu blog porque ando buscando información sobre el cañón que está a la entrada del Molo en Av.Altamirano. Es importante, pues, el abuelo de mi esposo ayudó a instalar ese cañón en ese sitio y quiero escribir sobre ese tema en mi blog. Sin embargo, el abuelito Manuel ya murió y la historia de ese cañón se fue con él... ¿tú sabes algo?
Cariños
Nancy

12:53

4:28 PM  
Blogger Unknown said...

Hola
Muy buena su página, la he leído con atención.
Justamente estoy haciendo un trabajo sobre Valparaíso y me gustaría preguntarle que literatura en general me recomienda. Yo tengo revistas, El memorial de Valparaiso y uno que compraré hoy llamado Ayer soñe con Valparaíso. Sin embargo quería leer mucho más para hacer bien mi trabajo, que es de una universidad extranjera.

Si pudiera recomendarme usted, conocedor de este puerto, algo más para leer sobre Valparaíso le agradeceré mucho.

Mi correo es chilenohereje@hotmail.com
Gracias y felicitaciones por este hermoso blog.

Lo saluda,
Jorge

3:56 PM  
Anonymous Ivan Rojas Jaque said...

Don Alejandro;

De un porteño de corazon a otro porteño de corazon, le doy mis mas infinitas gracias por tan arduo y completo trabajo sobre la belleza y magia de Valparaiso. Este es un tremendo legado fotografico e informativo sobre nuestro puerto, con sus cerros, quebradas y monumentos para sus contemporaneos y las futuras generaciones. Lo felicito y le reitero mis gracias por permitirme conocer aun mucho mas sobre la ciudad que tanto añoro y aprecio.

Ivan Rojas Jaque, Los Angeles, California
2009

12:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

GOLIN said...
Hace 30 años que deje mi cerro querido, veo este material y vuelven a mi memoria toda mi niñez y las huellas dejada en sus calles de nunca acabar..conozco mi cerro cm. a cm...como no recordar mis amigos del barrio...amalia paz..lesseps..matta..carrera..malfatti..etc.la plaza de la conquista donde conquisté el corazon de mi esposa..las escuelas donde me eduqué..para terminar en UFSM..gracias por este lindo material...ahora vivo en canadá..dos hijas ..tres nietos..querido cerro mio, esperame...pues en mi corazon siempre estará ese ansiado retorno, despues de la labor cumplida,,,espero que no sea demasiado tarde..para bajar a portales y hundir mis pies en sus arenas....

8:29 PM

11:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Disculpe si lo llamé tan temprano don Alejandro, pero aqui ya eran más de las 15 hrs.
Muy bonitas las tomas de Valparaiso y no se olvide el encargo del libro "Mitos y Leyendas de Valparaiso", creo que lo escribió un periodista, no estoy muy segura porque no anoté los datos.
Feliz Ud. que respira aires porteños. Saludos de Luisa (Noruega)

9:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sra. Luisa:

El autor del libro "Mitos y Leyendas" es el señor Víctor Rojas Farías.
Con estos datos pude encontrar mucha más información en google.
Saludos afectuosos.
Alejandro Martínez Rojas

PS: ¿En qué barrio de Valpo vivía Ud.?

7:15 PM  
Blogger Unknown said...

Alejandro, deseo agradecerle por el cariño y dedicación que volvó haciendo esta investigación. Está muy muy hermosa. Un gran abrazo porteño

7:11 PM  
Anonymous albrto,,rios said...

alejandro , es una pagina hermosa y las fotos espectaculares, wanderes querido te llevo en el corazon,gracias pr darnos esta gran emocion y recordar lo lindo que es valparaiso

5:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jose Carrasco said...
Estimado Alejandro Martinez, varios meses que no ingresaba a Blogger, quede impresionado por la cantidad de fotos a los cerros, quebradas paseos y parques, la gracia que todos estan con su correspondiente nombre lo que, a mi juicio, no hay en Valparaìso, una persona que conozca mejor que usted a mi querido Valparaìso, lo felicito sinceramente. Respecto de Santiago Wanderers, de a poco usted se está tranformando en Caturro, por algo se comienza. Gracias Alejandro.

Jose Carrasco Borgheresi

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Beautifull, city, and a wonderfull, soccer team, the Wanderers....the best...England citizens, arrived to Valparaíso...
Congratulatios,,,Mr Jefe
Best regards..
13

10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

El terrible de anonimo said...

Asombrosa la pagina, se nota que le puso mucho empeño y trabajo a este blog,jefe. Esta pagina me ayudo mucho para conocer mejor valparaiso, gracias(principalmente gracias a las fotos). Siga así jefe. Emiliano

8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por este maravilloso trabajo que nos permite conocer mejor nuestro amado puerto.

10:36 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias por este hermoso paseo por Valparaiso, la familia de mis abuelos pertenencia a Vaparaiso, 2 mitad siglo XIX, oss Encalada, Sateler, Satele Sagredo y Cammas Ross, es por eso que me emociona ver ese articulo, gracias

3:38 AM  
Blogger Unknown said...

mi computador tiene malo su teclado, mi famila eran los Ross Encalada, Cammas Ross, Sateler Sagredo, Sateler Cammas

3:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valparaíso de terremotos y escaleras
donde cada escalón es una casa en ascuas
Valparaíso de marineros y mercados
y costas de agua helada y transparente
Valparaíso de acordeones y tabernas
y olor inconfundible a sal y muelles
con un mar que complica los adioses
pero se encrespa con las bienvenidas
Valparaíso ciudad de las proas...

Mario Benedetti

9:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las fotos,los cerros las quebradas,los ascensores y la noche de la Perla del pacifico, su gente y todo lo lindo que tiene mi ciudad,relatado magistralmente o este porteño de corazon que nos muestra toda su sensibilidad y nos regala el encanto de sus hermosas fotografias. Gracias mil gracias por su esfuerzo don alejandro Martinez Un porteño agradecido

4:19 PM  
Blogger Andre said...

Don Alejandro: lo felicito por su blog, realmente completísima!!.
Le pregunto: tendrá usted alguna foto del Hospital Deformes?? No he podido encontrar ninguna, y el recuerdo que tengo es cuando estaban construyecdo el Congreso...quiero ver si mirando la foto recuerdo el hospital donde nací. Muchas gracias.

11:30 PM  
Blogger galatea said...

Qué bueno y qué interesante tu blog, sobre todo para quienes "AMAN" este puerto.
Felicitaciones, gracias por compartirlo.

Aprovecho de invitarte a unos post que hice con mucho cariño sobre mis paseos por Valparaíso.

http://laamadayodiadagalatea.blogspot.com/2008/02/blog-post.html

http://laamadayodiadagalatea.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-03%3A00&updated-max=2008-02-01T00%3A00%3A00-03%3A00&max-results=5

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno y con muchas fotos lindicimas.
Mis felicitaciones y siga aportando
que siempre hay algo nuevo que aportar.
Saludos un porteno

4:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

gracias por su dedicación, por el amor a Valparaiso que transmite a través de sus palabras y por querer mostrarlo tanto a quienes lo recuerdan con nostalgia, como a los turistas que no queremos dejar de visitar los lugares de mayor trascendencia..

2:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

estimado Don Alejandro. Junto con saludarle cordialmente me permito escribirle para contarle que he tenido la posibilidad de visitar su sitio web Puertodemisamoresblogspot.com .Al respecto quiero decirle que he quedado gratamente impresionado por la calidad y la cantidad de la información y lo mas importante a mi juicio por la pasión porteña que trasunta el material que nos entrega, le aseguro que también he aprendido bastante.
Esto se agradece. Reciba mis saludos felicitaciones y estimulo para continuar en esta hermosa tarea de difusión porteña
Abel Gallardo
Concejal de Valparaiso

10:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

excelente trabajo, felicitaciones !!

9:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

No es facil describir las bellezas de nuestro puerto querido y acompañarlas con tan hermosas fotografias, un trabajo perfecto que la ciudad agradece al autor de este trabajo, los que vivimos en el extrangero se nos aligera el alma y la emoción nos embarga al recordarte puerto querido
Gracias de corazón

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

a pesar del movimiemto telurico, la perla del pacifico sigue siendo una ciudad hermosa que no ha perdido su encanto, estas bellas imagenes así lo demuestran, gracias al autor , un gran conocedor de VALPARAISO QUE NOS MUESTRA SUS BELLEZAS. RECONSTRUIREMOS LA CIUDAD Y SERA OTRA VEZ LA MAS LINDA-

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

"EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, PERO MIS PALABRAS NO PASARÁN."
JESUCRISTO, ÚNICO SUFICIENTE SALVADOR.

¡ Qué trabajo más profesional ! hicieron los 3 M.A.N. felicitaciones por la dedicación, paciencia, entusiasmo y organización para producir y dar lo mejor de ustedes....y Ale, me alegro mucho que toda tu pasiòn por Valparaíso y todos tus escritos están muy bien logrados en esta página durante tus 76 años, hoy 80. Ya han pasado 4 años !
¿ CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS, SÍ DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE ? (Hebreos 2:3) de nuestras almas que son eternas.............. abre tu regalo Ale!, Dios te lo ofrece sólo si tu lo quieres y buscas. " ....mas la dádiva (regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nstro. ." Romanos 6:23 Dios te sigue hablado de muchas manera Ale, Él te ama... acéptalo hoy Ale, no te tardes más. ( la religión no te salva Alejandrito....despierta xf !!!)

10:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

:)

10:15 PM  
Anonymous Silvana Martinez Andaur. said...

Tio, lo felicito por su trabajo hasta hoy no había visto la página y me encanto, un beso.

1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amaterasu.
Alejandro,para los que amamos a Valparaiso,es maravilloso poder encontrar mas amantes de este puerto querido,agradecida por el viaje,agradecida por la relectura de mi paisaje y agradecida por la tremenda sensibilidad frente a este.
muchas gracias,

7:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Viviana,;Felicitaciones al cresdor de tan bello trabajo.Cuando se está lejos de nuestro puerto querido valorizamos el trabajo la dedicación y la sensibilidad de quienes nos muestran a travez de estas páginas lo que añoramos y guardamos en el corazón.El cerro los Placeres es y será mi cerro preferido allí tengo mis raices, mi familia y mis amigos de toda la vida . Muchas gracias por tan lindo y espectacular trabajo.

4:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso muy hermoso, para los que amamos valparaiso es un lujo y un gran sentimiento de emoción al mirar tan hermosas fotos de mi ciudad.Gracias a los editores y quien escribió tan lindo y emotivo documento.

7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

con mucho interes y emoción y cada vez mas inresada he devorado este hermoso y sacrificado trabajo de un porteño que ama su ciudad natal.

7:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro de todo corazon te felicito tan hermoso trabajo, tu sensibilidad y esfuerzo merece un gran reconocimiento, Valparaiso se nos mete en el Alma de los porteños Gracias AMIGO

Alberto Rios

8:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

don Alejandro lo felicito de corazon por brindarnos la opor tunidad de conocer lo hermoso que es valparaiso lindas la fotografias
Leticia.

8:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

estimado alejandro ha sido un trabajo muy laborioso y sacrificado pero nuestro hermoso puerto lo merece. las fotografias estan muy bonitas y la lectura de lo que escribes se nota que sale de tu corazon felicitaciones

11:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya vamos en 80.000 visitas!!!

3:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

ya vamos para las 90.000 visitas solo faltan mas comentarios para saber la opìnión de los porteños de corazón el autor.

6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

estoy asombrado al conocer los viejos ascensores que existieron en mi valparaiso querido, gracias por esta gran investigación, alejandro te felicito de corazon por el cariño que demuestras por la perla del Pacifico y por la calidad de esta pagina.

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro, con todo cariño y respeto te felicito por este homenaje a Valparaiso y sus ascensores,yo tambien subí muchas veces por ellos , sé que eres del cerro Los placeres y que también tenían ascensor nada es comparable a lo que se siente cuando inicia su recorrido y estas en la altura viendo nuestra hermosa bahia.

10:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estos ascensores que dejaron de funcionar eran el alma de los antiguos porteños, cuanta emoción al ver algunos rieles y devencijadas casetas donde nos cobraban el pasaje. Lo moderno nos mató la ilusión, pero no el cariño por VALPARAISO Gracias ALEJANDRO por traer este recuerdo a mi gastado corazón.

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

anonymous said Son tan hermosos,pintorescos y le dan a valparaíso la Perla del Pacifico todo un encanto que es dificil de explicar. que lástima que las autoridades que nosotros mismos elegimos tengan esta ceguera permanente de no ver lo que realmente hay que ver. El ALCALDE tiene la palabra. Felicito sinceramente al autor de este documental tan interesante e ilustrativo.Gracias Alejandro,

9:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me crie en Valparaiso, ahora vivo un poco mas al norte.Le felicito por su excelente trabajo, logra que la magia que esta ciudad tiene se transmita a quien visita sus blogs...le felicito de nuevo. Saludos

6:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nacer y morir en valparaiso, mi puerto lindo con tus cerros y quebradas tu belleza natural y loa ascensores y tu gente tan especial. Pero que te han hecho valparaiso, el alcalde y los concejales que hacen a que se dedican, acaso no los elegimos para cuidar nuestra ciudad , de que sirve, ser patrimonio de la humanidad en una ciudad sucia y decadente que no levante cabeza y cada dia se deteriora mas, cuando veo estas lindas imagenes del señor que escibio sobre el Puerto de Nostalgias se me parte el corazón y solo puedo agradecer el esfuerzo y el sentimiento que el señor Martinez colocó en tan espectacular publicación, Nuestras autoridades, leeran alguna vez este hermoso testimonio de un porteño de corazón, felicitaciones Alejandro Valparaiso lo agradece.

10:52 PM  
Blogger axgomx said...

Don Alejandro. Estoy feliz de haber adoptado, hace 39 años, al Puerto de Valparaíso como ciudad, llegué a éste a la edad de 13 años.
Hoy me encuentro en proceso de actualización de mi sitio web, que por supuesto habla sobre Valparaíso.
Al buscar información sobre la "Terraza de Balmaceda" tuve la fortuna de llegar a su blog.
En mi sitio hice uso de parte de lo que usted relata y de una foto. Para ambos casos hice la respectiva referencia a su blog.
Gracias por sus memorias, por su tiempo y dedicación.

Atte.,
Agzitios.com

3:43 PM  
Blogger Claudia Escalante said...

Me emocionó mucho leer tanto sobre nuestra hermosa ciudad y sobre todo, el cariño y orgullo de ser porteño que queda plasmado en cada letra.
gracias Alejandro

10:02 AM  
Blogger Abel Gallardo said...

Don Alejandro: he leído con detención el librito que ha escrito sobre Valparaíso, y que me regaló cuando nos encontramos en el Club Placeres. Me encantó.
Lo felicito; su pasión por nuestro Puerto es inagotable.
Va mi abrazo porteño
Abel Gallardo
Concejal de Valparaíso

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola buenas tardes, como llego al Mirador O´Higgins?

Lo busque en ggogle maps y no di con él.

De antemano, muchas gracias.
joseadolforv@gmail.com

7:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

para el autor de tan hermoso documento sobre valparaiso y tan lindas fotografias nuestro agradecimiento mas sincero por tan espectacular regalo se agradece la sensibilidad del autor MIL GRACIAS alejandro

11:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

don Alejandro siendo Ud un deportista de verdad y un destacado futbolista porque no ha incluido los estadios y canchas de valparaido, yo se que ud. jugo en todod estos recintos para la gente deportiva de valparaiso seria un verdadero conocerlos a travez de sus fotografias gracias

6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

don Alejandro siendo Ud un deportista de verdad y un destacado futbolista porque no ha incluido los estadios y canchas de valparaido, yo se que ud. jugo en todod estos recintos para la gente deportiva de valparaiso seria un verdadero conocerlos a travez de sus fotografias gracias

6:55 PM  
Blogger Alejandro said...

fco SILVA Said Emocionante ,un regalo para los que amamos a VALPARAISO y mas aún despues de esta terrible desgracia pero el encanto y las preciosas fotos con que relatas tus vivencias y conocimiento de la PERLA DEL PACIFICO NOS ALEGRA EL CORAZON Y ALIGERA NUSTRAS PENAS, Gracias por tu sensibilidadypor tu arduo trabajo Todo el respeto para don ALEJANDRO MARTINEZ R,

10:15 PM  
Blogger Alejandro said...

ERTIMADO ALEJANDRO El esfuerzo y el inmenso trabajo para regalarnos a quienes amamos a VALPARAISOs ademas de
Las preciosas fotos y sentimeientos que con tanta pasion adornas tus comentarios sobre los cines escaleras estadios y hospitales hace que tu pagina sea leida con tanta atencion y sea motivo de generosos comentarios Los p0rteños de corazón agradecemos tu hermoso trabajo y pronto llegaremos a las 200,000 visitas ,

1:03 AM  
Anonymous FERNANDO DUQUE BRIGNARDELLO said...


Tío Querido...
Nuevamente entré a TU SITIO, la cagó pa weno.
Un perico que no sabe nada de Valpo. entenderá clarito lo que hablas.
Me inscribo con una manilla , ud. diga cual, si están ocupadas COMPRO UNA, la primera izquierda o derecha, pero PRIMERA FILA.
Un abrazo tío querido, tengo recuerdos hermosos de ud.

5:43 PM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

2:38 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado, usted debería trabajar para la Municipalidad donde le retribuyeran lo hermoso y el nexo que genera su página con Valparaíso. Mi frustración hoy fue poder colocar un mail de desagrado en la municipalidad de Valparaíso y no puder dar con el link adecuado, afortunadamente di con el suyo y llegué a esta página.

Una de las cosas que sustentan a Valparaíso, al menos a los negocios de barrios que aun existen, son los turistas, ¿cómo es posible que no exista un tipo de guardias que velen para que los turistas paseen tranquilos?, no solo en época de verano, no se si en esa época existen guardias, sino todo el año, muchas de las escaleras, para ser justos 5 de las 6 que recorrí, estaban con muchachos sentados en las escalas y muchos de ellos amenazantes e intimidadores pidiendo plata, sinceramente no sé cual es la estadística de asalto al decirles que no, las calles todas sucias con SS de perros, no puede ser!!!, cómo ve y percibe eso una persona que viaja muchos kilómetros y se gasta el tiempo recorriendo los cerros de esta ciudad patrimonial, cómo no dispone la municipalidad de un servicio de limpieza adecuado al menos en los lugares principales de visita. El resultado final, si bien uno puede decir que hay muchos lugares muy lindos, evito pasarles el dato a muchos turistas para no meterlos en un problema, donde los envío...al centro de Viña, quiénes pierden?, los pequeños empresarios, la municipalidad y los turistas que se quedan sin ver este hermoso lugar que tanto se destaca en revistas de turismo en todo el mundo.

Estimados, si por este medio el alcalde o quien corresponda lee mi comentario, les aseguro que no solo es un deseo ni visión mía sino que de muchos que al compartir estas experiencias están de acuerdo en que esos temas deberían ser abordados más resueltos. Si no es la municipalidad a quien le corresponda que lo haga la institución que tenga la obligación, pero que lo hagan. Vamos señor alcalde estoy seguro que es un tema de muchos porteños que votaron por usted, si me permite, pídale consejos a su colega De La Maza, no se trata de municipios con mas o menos recursos se trata de como hacer que surjan comunas con menos ingresos.

Saludos y felicitaciones por su página

2:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchísimas gracias por la esfuerza!
En particular, me encanta la parte sobre los estadios.
Valparaiso merece este tipo de reconocimiento. Pienso que ahora necesitamos mas archivos sobre el pueblo de hoy no solo el patrimonio.

4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

SE VEIA MUY BIEN EN TELEVISION DON ALEJANDRO....LO TENIA LOCO LA PERIODISTA PARECE......

11:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great work, una sensación buena nos al mirar las imagénes y una cierta emoción en mirar la Punta Duprat(Hay un Mont Duprat en Canadá). Luís Riberto Duprat Brazil

7:54 AM  
Blogger Bruno said...

Excelente trabajo. Me encanto el orden y la dedicacion, las fotos, todo.. Gracias por el buen momento que me hiciste pasar.

10:32 AM  
Blogger Unknown said...

Hermosa recopilación de los distintos lugares de esta ciudad es como viajar en el pasado gracias

8:18 AM  

Post a Comment

<< Home