Tuesday, September 26, 2006

Cerro Los Placeres


Hacia el noroeste, y penúltimo antes de llegar a Viña del Mar, está el cerro los Placeres, uno de los más hermosos y tradicionales de Valparaíso.
En este cerro está la Universidad Técnica Federico Santa María, casa de estudios de prestigio internacional y la Universidad del Mar, nueva casa de estudios. También el cerro posee varias escuelas de educación básica.
Posee un hermoso mirador, como lo es la puntilla San Luis, desde donde se tiene una espectacular vista panorámica de los cerros y la bahía.
Subiendo, a cuatro cuadras de la universidad, se encuentra la hermosa plaza de la Conquista, y frente a ella, la sede del club Deportivo los Placeres, edificio de cinco pisos con gran gimnasio interior. Además este club posee una multicancha techada en calle San Guillermo.
Placeres tiene amplias calles bien pavimentadas, con muchos árboles y jardines. Como es un cerro relativamente plano, sus manzanas de casas conforman calles y avenidas muy bien definidas y ordenadas. Su servicio de locomoción hacia el plan de Valparaíso y hacia Viña del Mar, se efectúa con una gran cantidad de colectivos y modernos buses.
El cerro está ubicado entre la avenida España y la variante Agua Santa; y entre las quebradas Cabritería y Matadero.
En semana Santa, la comunidad religiosa efectúa el Vía Crucis viviente, organizado por la parroquia Lourdes donde los vecinos del barrio son los actores. Este célebre ritual congrega a la gente de todo Valparaíso.
En avenida Placeres con avenida Matta existe un monumento al gran estadista y notable ciudadano don Diego Portales, quien fuera alevosamente asesinado en la entonces Quebrada de Cabritería. También en avenida Placeres hay un busto del insigne hombre público, regidor de Valparaíso y distinguido médico, el Dr. Ernesto Quiroz Weber.
Cuenta también el cerro con el estadio E. Fisher y la cancha María Eisler, y además con el estadio de la Universidad Santa María.
Posee un gran consultorio médico, además de una compañía de bomberos con personal eficiente y capacitado.
En la actualidad Placeres cuenta con más de 10 edificios que superan los 15 pisos y un gran balneario junto a la caleta Portales.

Rindo este sencillo y sincero homenaje a éste, mi querido cerro Los Placeres. De niño recorrí sus calles y jugué al basquetbol en la plaza de la Conquista. Jugué fútbol en sus estadios, desde infantil hasta adulto con los colores de mi querido Club Deportivo Los Placeres. Viví en mi juventud la emoción de las fiestas de la primavera en la terraza Balmaceda. Estudié en la Escuela #33 y en los veranos me acogió la playa del balneario Placeres. Me bautizaron en la iglesia de Lourdes y también contraje matrimonio en ella. Por eso estoy orgulloso, porque nací aquí hace exactamente hace 76 años. En este hermoso cerro se criaron mis cuatro hijos y aquí quiero seguir viviendo hasta que la vida disponga lo contrario.



La Universidad Técnica Federico Santa María es una fundación de derecho privado que tiene carácter de universidad, lo cual fue posible gracias al visionario y acaudalado empresario chileno don Federico Santa María, quien con su importante donación hizo posible que su ciudad natal, Valparaíso, contara con esta universidad de prestigio internacional.
En el año l931 se inaugura el majestuoso Campus de su Casa Central, ubicado en los terrenos del ex Fuerte Pudeto en el Cerro Los Placeres, el cual es considerado como una de las mejores obras de la arquitectura chilena del siglo XX. A cargo del ingeniero José Smith Solar y su hijo el arquitecto José Smith Millar. El albacea y ejecutor de la voluntad de don Federico Santa María, Agustin Edwards, fue el encargado de viajar a Alemania para contratar al profesor Kart Laudien, quien fue el primer rector hasta el año l935. En esta fecha el establecimiento educacional pasó a llamarse Universidad Técnica Federico Santa María, teniendo como rector a don Francisco Cereceda hasta el año 1958.
El tradicional sello de esta casa de estudios atrae estudiantes del más alto nivel académico de diversas latitudes. En el frontis del edificio principal de la universidad se destaca su lema: “Ex umbra in solem” (de la sombra a la luz).


Capilla Monasterio El Buen Pastor



Esta capilla goza del privilegio de ser oratorio público a perpetuidad. Depende, en su parte pastoral, de la iglesia de Lourdes. Fue inaugurada el 26 de mayo de 1917 y pertenece a la congregación del Buen Pastor.
El día 17 de marzo de 2012, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso entregó en calidad de comodato el templo católico El Buen Pastor de nuestro cerro, para reanudar los servicios pastorales de la comunidad placerina.



La Mítica Cruz del Cerro Los Placeres






Esta hermosa y espectacular cruz, está ubicada en la medianía del cerro, a unos 150 metros sobre el nivel del mar, en Avenida Matta, entre las calles Latorre y Esmeralda, a sólo ocho cuadras del Monumento a Diego Portales, en Avenida Placeres, en la parte baja del cerro.
El jueves 16 de Agosto de 1906, a las 19,55 hora local, la ciudad fue sacudida por un violento terremoto de magnitud 8,2 que duro alrededor de cuatro minutos. Este violento sismo dejó la ciudad en ruinas, una gran cantidad de incendios, derrumbes y más de 3.000 muertos y 300 heridos.
En medio de esta gran catástrofe, el problema lo presentaba la gran cantidad de muertos que quedaban abandonados en cualquier lugar desocupado.
El Capitán de la Fragata, Luis Gómez Carreño, Jefe de la Zona y las autoridades decidieron entonces ocupar algunas quebradas que estaban lejos del centro de la ciudad.
El Cerro Los Placeres, que recién estaba poblándose y contaba con algunas quebradas lejos de la ciudad, fue designado para recibir los camiones cargados de muertos y que fueron tapados con ramas y escombros.
Muchos años después la Comunidad Católica y los religiosos de la Iglesia de Lourdes, se encargaron de colocar una cruz de madera, de 5 metros de altura en una base de concreto,  en esta elevada puntilla que dominaba todo el cerro, cómo un homenaje póstumo a las víctimas de esta gran tragedia.
Lamentablemente, frente a un costado de la cruz, existía un sitio eriazo y dos Quintas de Recreo, donde se hacían fiestas y bailes que duraban hasta el amanecer y eran común las peleas de algunos borrachos, que sin ningún criterio intentaron varias veces quemarla, y en la oscuridad de la noche, era posible ver las llamas de líquidos inflamables que se elevaban a su costado. Muchas veces lo intentaron, pero el viento y la llovizna apagaban las llamas. La gente mayor inició el rumor que el diablo estaba enojado y que por esta razón salían llamas de la cruz. Ya nadie se atrevía a subir de noche a este lugar.
El año 1945, la Comunidad Católica decidió colocar una nueva cruz, de fierro, muy sólida y con una fuerte base de concreto, en el mismo lugar. Fue muy importante también, que demolieran las Quintas de Recreo y que en ese lugar se construyera la Escuela N° 33, República del Paraguay.  
En este año 2021, se repavimentó la Avenida Matta en su totalidad. Se reforzó la base que sostiene la cruz y se ha dejado este testimonio de la fe católica, en homenaje a las víctimas del terremoto de 1906.
 


Este blog continúa en el capítulo Ascensores (ver indice al inicio).


40 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es el cerro Los Placeres el mas lindo el mas seguro y el mejor cerro de Valparaiso.Posee un club deportivo que es grande y una sede social que es un lujo frente a la Plaza Tiene varios edificios de altura y dos universidades de prestigio. el autor de estas paginas mostró toda su sensibilidad felicitaciones.

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es el cerro Los Placeres el mas lindo el mas seguro y el mejor cerro de Valparaiso.Posee un club deportivo que es grande y una sede social que es un lujo frente a la Plaza Tiene varios edificios de altura y dos universidades de prestigio. el autor de estas paginas mostró toda su sensibilidad felicitaciones.

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

no existe en valparaiso un cerro mas hermoso y tranquilo ,me emociono al leer el relato del autor

6:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

alguna vez subí el ascensor Placeres y jugué en la cancha las diucas y mateluna ,que tiempos aquellos los paseos por la plaza de la conquista y los bailes en la terraza Balmaceda el autor de esta obra mostró toda su sensibilidad , grande cachito Martinez , ademas de ser un gran jugador eres un buen escritor.

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

alguna vez subí el ascensor Placeres y jugué en la cancha las diucas y mateluna ,que tiempos aquellos los paseos por la plaza de la conquista y los bailes en la terraza Balmaceda el autor de esta obra mostró toda su sensibilidad , grande cachito Martinez , ademas de ser un gran jugador eres un buen escritor.

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

No sé si es el cerro más bonito de Valparaíso, pero si sé que es el que más quiero.
Aquellos meses "placerinos" inolvidables junto a mis amigas y amigos. Los carros alegóricos desfilando por Av. Matta. El Vía Crucis al natural... qué recuerdos.
Las plateas "dominicales" en el Aula Magna de la U. Santa María, los continuados en el "Carrera". Las tallarinattas donde Don Carlos Cunnio (¿así se escribe?)
Grande Jefe, escribe con mucha sensibilidad. Lo felicito.

Un placerino de corazón.

1:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo también subí por el ascensor del cerro y jugué en la cancha de las diucas y en la de Mateluna ,El via Crucis y la Novena del mes de Maria, los paseos en la plaza , los circos populares y las fiestas en la terraza balmaceda ,un club historico como el Placeres que dió tan buenos jugadores al football profesional y tantos boxeadores y atletas a la ciudad. Cerro lindo te llevo en mi corazón.

11:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cerro LOS PLACERES, pertenece a mi historia personal, soy nacida y criada en ese bello portal hacia el mar...Recuerdo las miles de veces que al abrir mi ventana de par en par en la casa que mi padre construyó para su familia, en la calle Leonidas Valenzuela, ex- Fresia, sentía la brisa fresca y marina que inundaba mis pulmones y mis ansias de plena libertad. Ver el mar de par en par es una sensación y una experiencia inigualable de frescura,de aliento de sentirse bien y maravillada por ese hermoso espectáculo. Que bien me hacía... me dio otra visión del mundo y la vida. Gracias a eseabrir y cerrar ventanas, entendí que el mundo es ancho y libre, simplemente para sentirse dueña de él.

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maestro de maestros, ud. es la perfecta combinación entre el futuro y el placer del paso del tiempo, que mejor ejemplo que crear este sitio , algo tan contemporaneo y disfrutar de la posibilidad de entregar palabras de encanto que lo mantienen vigente y vivo como ninguno, no cambie nunca tío Alejandro ud. es un ejemplo de vida a seguir por nosotros. Quisiera ser tan abierto de mente como ud. a sus mismos años.
Felicitaciones y siga para adelante con la actitud, que lo es todo.
Su sobrino , Fernando Duque Brignardello.

8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alejandro:
Realmente hermoso el trabajo realizado por tu padre, me transporto y me hizo revivir desde años de mi infancia hasta el día que tome la decisión de partir de mi tan amada tierra. Dale un fuerte abrazo de mi parte a tu padre que tal vez ni siquiera me conozca, pero cuentale que me hizo muy feliz con su investigación, él sabrá comprender, porque sólo los que amamos esa tierra sentimos la emoción y nostalgia recorrer nuestras venas.
Gracias por compartir conmigo esta pequeña, pero a la vez "grande" historia diseñada por tu padre "debes estar orgulloso".

un abrazo

Claudia Salcedo

9:58 PM  
Blogger wanderino said...

Yo soy nacido y criado en este hermoso cerro en manuel montt quien no se acuerda de las tallarinatas de don carlos cuneo y el via crucis yo jugue en mi infancia por el glorioso BARTOLOME VIVAR y despues por el placeres y fui director tantos recuerdos bueno placerinos desde España un saludos a la familia Meza guzman, Lopez carcamos y mi familia Guzman Leiva.


TARO

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

bueno aqui un saludo para todos los placerinos de corazon,ojala q este crro sigua siendo tan lindo y bello por muchos años mas y que no se llene de tantas edificaciones ya que lo unico que hacen es descolorear el lindo cerro placeres.

pd:ojala que el club placeres tire para arriba y no lo dejen sin su gran tesoro "el futbol".

11:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

somos un grupo de jugadors y socios , q prtncmos al klub y quisieramos sabr q clac d dirignts aktualmnt son , ya qn los tiempos d las vaks flaks "NO" stabaaaan n l klub y aora q ay mdios ,aparcieron dichos dirigentes(son caras duras) y falta d moral y etica.
Por l club deportivo los placeres .
LPLPL.......
LOS PLACERES
¿QUIEN SON?
JA JA JA JA JA JA JA

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

QUE LINDO Y HERMOSO MI CERRO PLACERES, SI VOLVIERA A NACER ME GUSTARIA HACERLO NUEVAMENTE AQUI, AV.MATTA, COLUMNA VERTEBRAL DE ESTA HERMOSA TIERRA, POR RAZONES DE TRABAJO YA NO VIVO ACA, PERO CAMISETEO SIEMPRE POR MI QUERIDO COLEGIO SAN PIO X , A QUIE CONOZCO LE CUENTO DE DONDE VENGO, GRANDE PLACERES (LAVADERO DE ORO), Y VALPARAISO ES PUERTO ...LAS DEMAS PURAS CALETAS.. HE DICHO.

PATRICIO.

9:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

hace unos dias atras recorri en bus casi todo el cerro baron y ahi me di cuenta de lo hermoso que es mi cerro placeres me bajo todo el orgullo por mi cerro querido...que diferencia tan grande entre un cerro y el otro me deprimi demaciado estando en aquel cerro la diferencia en las contrucciones, la amplitud de las calles, construcciones de los colegios, etc etc...en resumen es todo un orgullo vivir donde vivo.

9:17 PM  
Blogger GOLIN said...

Hace 30 años que deje mi cerro querido, veo este material y vuelven a mi memoria toda mi niñez y las huellas dejada en sus calles de nunca acabar..conozco mi cerro cm. a cm...como no recordar mis amigos del barrio...amalia paz..lesseps..matta..carrera..malfatti..etc.la plaza de la conquista donde conquisté el corazon de mi esposa..las escuelas donde me eduqué..para terminar en UFSM..gracias por este lindo material...ahora vivo en canadá..dos hijas ..tres nietos..querido cerro mio, esperame...pues en mi corazon siempre estará ese ansiado retorno, despues de la labor cumplida,,,espero que no sea demasiado tarde..para bajar a portales y hundir mis pies en sus arenas....

8:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

CERRO LOS PLACERES ME VIO NACER CRECER PARA MI ES EL MAS LINDO VIVI MOMENTOS BONITOS Y TAMBIEEN MUY AMARGOS AL DESPEDIR ALGUNOS DE MIS FAMILIARES QUE ESTAN EN ESE CIELO ESTRELLADO PERDI MI TESORO MI ABUELITA ENRIQUETA SANTANDER MIS TIOS ENRIQUE,JUAN,LUIS,RAFAEL GUERRERO TAMBIEN MI ABUELO RAFAEL GUERRERO POR PARTE MATERNA PERDI MI ABUELO JUAN JORQUERA,TIO ROLANDO GUERRA,GEARELA COFRE,PURILITO JORQUERA,Y CON TRISTESA DEVO AGREGAR A MI PRIMO ITALO GUERRA RECIENTEMENTE ESTE ES MI CERRO COMO OLVIDARLO EMIGRE DEJANDO UNA FAMILIA GRANDE Y POCO A POCO EL TIEMPO ES IMPLACABLE CUANDO PODRE VOLVER A MI CERRO QUERIDO Y ABRAZAR A LOS QUE AUN ESTAN AMO MI PAIS PERO MAS AMO MI CERRO LOS PLACERES MARILYN

5:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA, estaré yendo a inicios de Marzo a Valaparaiso, específicamente a un congreso en la Univ. Federico Santa María. Quisiera por favor me indiquen un hospedaje cercano a esta universidad, gracias.

Margarita

4:25 PM  
Blogger Nikolai said...

Hola, soy de Los Placeres yo también, de la Villa Berlin...

Con el fin de hermosear nuestro cerro, ofrezco mis servicios como muralista.

Vivo en la villa berlin y tengo en proyecto hacer algunos por acá durante este verano 2010.

Si te interesa pintar un mural en tu barrio placerino, escríbeme.

Saludos, Nikolai
(nikolai.borella@gmail.com)

10:20 PM  
Anonymous VIVIANA said...

FELICITACIONES AL CREADOR DE TAN BELLO TRABAJO, CUANDO SE ESTA LEJOS DE NUESTRO PUERTO QUERIDO, VALORIZAMOS EL TRABAJO Y LA DEDICACION DE QUIENES NOS MUESTRAN A TRAVEZ DE ESTAS PAGINAS LO QUE AÑORAMOS Y GUARDAMOS EN EL CORAZON.LOS PLACERES ES Y SERA MI CERRO , ALLI TENGO MIS RAICES , MI FAMILIA Y MIS AMIGOS DE TODA UNA VIDA. GRACIAS.

6:47 PM  
Blogger amaterasu said...

ALEJANDRO, PARA LOS QUE AMAMOS VALPARAÍSO ES MARAVILLOSO PODER ENCONTRAR MAS AMANTES DE ESTE PUERTO. AGRADECIDA POR EL VIAJE, POR LA RELECTURA DE MI PAISAJE, AGRADECIDA DE LA SENSIBILIDAD FRETE A ESTE, MUCHAS GRACIAS

10:16 PM  
Blogger ERI said...

Alejandro, gracias a tu papi pude recorrer Valparaíso y aprende más del lugar donde crecí.
El corazón no olvida
Felicitaciones por un trabajo de tan buena calidad
...ah los cerros son lindos pero lo mejor es la República de Playa Ancha, lo siento pero es verdad:)

4:56 PM  
Blogger Unknown said...

Felicitaciones y gracias al tìo de mi amiga Viviana, por mostrar a nuestra bella ciudad: Valparaìso.
Yo creo que todos los cerros de nuestra ciudad son bellos ya que mientras màs pasa el tiempos, Màs me gusta Valparaìso.

12:27 AM  
Blogger GOLIN said...

A pesar de haber nacido en la ciudad jardin, mis padres se movieron a placeres a la edad de 4,asi que soy un placerino 100%...y con esa " nacionalidad portena " me he radicado con mi familia en Canada hace 30 anos....llevando en mi corazon siempre a mi Placeres y "todo su contenido ", quiero proponer una idea...que todos los placerinos repartido en el mundo pudieramos dejar nuestros nombres y agregar fotos que tengamos en nuestro poder en ...que sector viviamos, etc. etc. y hacer contactos y contar historias del cerro que nos vio crecer...es solo una idea...La persona que creo este lugar, inspirado por Dios seguro, podria crear un lugar para los que ya no estamos en Chile..."Placerinos en el extrajero...o " En que parte del Mundo estas Placerino..?." saludos para todos....

10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

No nací en el cerro pero desde que salí de la clínica mis padres venían acá a la casa de mis abuelos así que nos veniamos desde antes de navidad hasta fines de febrero, fueron años muy hermosos pero lamentablemente como se pusieron viejitos se fueron a vivir a Stgo. con nosotros, siempre me puse la meta de algún día tener algo en este cerro cumplí mi deseo y desde hace 3 años tengo un Depto muy cerca de la casa que fue de ellos en San Guillermo, ha sido muy lindo volver a revivir toda esa historia, pero he sentido una gran pena de ver que la Plaza de La Conquista esta tan destruída y no han hecho nada por arreglarla siendo que todavía sigue siendo el centro de reunión de personas mayores y de niños. Ojalá alguien pueda hacer algo por lograr que la arreglen.
Además me gustaría si alguien me puede contar la historia de la cruz que hay más arriba de la plaza, seguro que en algún momento me contaron pero ya no me acuerdo.
Muchas gracias a todos los que sienten tanto cariño como yo por este hermoso cerro.

7:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy otro placerino que con gusto descubrio este blog del puerto de Valparaiso. LLegué al Cerro Los Placeres cuando los buses llegaban a la calle Jaraquemada (teniamos que seguir a pié porque viviamos en Latorre); después llegaron un poco mas arriba de la cruz junto a una bomba de bencina (Al lado de la Quinta Araya). Ibamos a encumbrar volantines al "cerro", como se decia y ahora ya poblado totalmente que se junta con Viña del Mar en la variante Agua Santa...
Buenos, gracias por el blog y saludos desde Francia.

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

queridos amigos placerinos, leyendo los lindos mensajes alucivos a nuestro querido cerro los placeres . yo tambien quisiera agregar algunas palabras . como que soy nacido y criado en este querido cerro soy la cuarta generacion de mi familia . la unica vez que voy a salir o irme de este cerro sera cuando me vaya al patio de los callados . leyendo un comentario de un señor afincado por muchos años en punta arenas . que dice que el no estudio en la escuela nº 33 no es placerino . es la mas pura verdad . y como noticia final de este comentario les comunico que nuestra querida escuela nº 33 el sub director es un ex alumno del colegio DON MANUEL GUAJARDO MAS CONOCIDO COMO EL YONI . y que la escuela por fin tendra su banda de guerra . ya que era el unico colegio del cerro que no la tenia . y en donde los integrante del mepla . tuvieron una destacada participación en el logro.

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Tio,

Me encontré con su sitio, leí comentarios y comentarios, FELICITACIONES , un orgullo su sitio, un orgullo ud y su cerro.
Su sobrino. Fernando.

7:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante Recorrido por los cerros de Valparaíso. A pesar de vivir en la zona, hay algunos (como "molino") que no conozco. GRACIAS POR SU APORTE!

Una ciudad única en el mundo, que tiene un poco de esos barrios parisinos, barios de Buenos Aires y hasta rincones que recuerdan al Sur de Italia.

Lastima que el puerto de Valparaíso se encuentre tan descuidado (me refiero al plan y los cerros cercanos). Especialmente luego del NEFASTO ALCADE HERNAN PINTO; Despreciable personaje en cuyo período se ATENTÓ contra Recordados Edificios como el TEATRo Valpraíso (y su hermoso art deco) y varios en la Av. Brasil. La cosa no ha mejorado mucho después....ESPEREMOS SEAN LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARQUITECTOS Y PAISAJISTAS LOS QUE RECUPEREN Y MANTENGAN ESTE ÚNICO LUGAR EN CHILE Y EN LATINOAMERICA: VALPARAÍSO

Saludos!

6:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

anonimos A.m. Cerro de los placeres tu nombre lo dice todo eres el cerro mas lindo de valparaiso y el mas tranquilo, a tus bellezas y adelantos, tus calles pavimentadas y tu elegancia, sumabas una hermosa plaza de la conquista que era un orgullo para los vecinos y que nosotros dejamos morir con nuestra apatía y la convertimos en un verdadero potrero, descuidada y sucia esperaba un mejor momento para revivir, el cual ahora llegó de la mano de algunas autoridades y vecinos anonimos que lograron que nuestras autoridades despertaran y colocaran todo su empeño en recuperar para nuestro cerro tan hermosa plaza que esta quedando
maravillosa gracias a todos quienes hicieron un esfuerzo para consolidar esta bella realidad. Pronto estará terminada y será entonces el momento para que el gran vecino ,mi amigo Pepe gran fotografo y mejor persona nos regale algunas de esas maravillosas fotografias que tan solo el nos puede ofrecer,

10:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

soy placerina de toda mi vida alumna del instituto emilia urriola ,capilla del buen pastor ,ahora ya con mis años integrante del centro cultural los placeres ,ARTESANA PROFESORA DE ARTE Y ARTESANIAS .LA PLAZA GRACIAS A LA GESTION DE ESTE MISMO CENTRO Y JUNTAS DE VECINOS YA ESTA RESTAURANDOSE,ESTA QUEDANDO HERMOSA,UN SALUDO A MIS AMIGOS PLACERINOS.LUCY.

2:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

A pesar que no naCi en el cerro PLACERES SE QUE ES EL CERRO MAS LINDO VALPARAISO Gracias al autor de este hermosa pagina y revelan sus fotos una gran sensibilidad y un gran conocimiento de Valparaiso

8:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cerro Placeres fue el lugar donde mi madre vio potencial y eligió construir para que la gente pudiera visitarlo y hospedarse en él, murió sin ver su sueño hecho realidad, hoy en día su visión es la mía, a pesar que los vecinos no ayudan mucho por ser descuidados algunos con el aseo de las calles yo la sigo limpiando para que tengamos un lugar bello y se siga destacando Placeres como lo con los ojos de Federico Santa Maria, Diego Portales y el cariño del autor de este post, dejó la web donde pueden conocer este bello Cerro Placeres www.hostalsm.cl

8:48 AM  
Blogger Unknown said...

Hola, soy Claudia Godoy Periodista y estoy haciendo un reportaje sobre el cerro placeres, cómo me puedo contactar con usted.
Gracias

5:25 AM  
Anonymous Nancy Segura R said...

Muy interesante el blogs y educativo para las persona que no conocemos Valparaiso a través de sus fotos conocemos un cordial abrazo.

7:37 PM  
Blogger mario said...

Estimado Alejandro:

Lo felicito por su material.
Tengo un material sobre los 100 años de la parroquia Lourdes que podría ser de su interés.
Se lo cedo sin ningún compromiso.
Vivo en Placeres.

Mario
mrag321@gmail.com

8:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que hermosa descripción del lugar que conocí siendo un niño donde pasé mis mejores momentos veraniegos por muchos años. Villa Berlín, Pasaje Río de Oro en casa de mis tios (qepd). La nostalgia es inmensa y doy gracias por haber conocido ese cerro mágico que me acogió como un placerino más hasta pasados mis 20 años.Lamento no tener recuerdos de los 70. Un abrazo

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hace dos semanas que me vine a vivir a cerro los placeres .muy hermoso

1:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola buenas 🤗 que lindo, estaba con algo de miedo e incertidumbre mi hijo mayor se irá a vivir por estudios a cerro los placeres (El Huilmo) .

9:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola querido yw recordado cerro Placeres, tuve las mejores vacaciones durante muchos veranos y luego como estudiante de la universidad de Un afectuoso saludo para mis tíos y primos Vivanco. Y para el rio Itata.

7:41 AM  

Post a Comment

<< Home