Tuesday, September 26, 2006

Museos, Plazas, Hospitales y Antiguos Prostíbulos

MUSEOS

1.- MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES: ubicado en el ex-palacio Baburizza, un hermoso edificio del paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre. Se llega subiendo por el ascensor El Peral, el que inicia su recorrido a un costado de la Plaza De Justicia de Valparaíso.


2.- MUSEO NAVAL: se encuentra en el cerro Playa Ancha, en las dependencias de la antigua Escuela Naval, frente al paseo 21 de mayo.


3.- MUSEO DE LUKAS: esta ubicado en una antigua casona en el paseo Gervasonni, en el cerro Concepción. Es un homenaje de los porteños a su querido y recordado artista.
Dibujante, arquitecto y periodista, Lukas retrató la sociedad chilena en las décadas del 60" al 80" a través de sus caricaturas e ilustraciones, demostrando gran ingenio, humor y simpatía. Este insigne periodista nació el 29 de mayo de 1934 en el pueblo de Ottone, Italia y falleció el 07 de febrero de 1988 en nuestro querido puerto. Su nombre verdadero es : Renzo Pecchenino Raggi. Su fino humor y diestro pincel, le valieron el reconocimiento y la admiración del pueblo de Chile, especialmente de su amado Valparaíso.


4.- CASA MUSEO DE PABLO NERUDA: también llamada “La Sebastiana” por el mismo poeta. Está ubicada en calle Ferrari #692 en el cerro Florida.



ALGUNAS PLAZAS Y SU UBICACIÓN

1.- Plaza de la Conquista: Cerro Placeres

2.- Plaza Esmeralda: Cerro Monjas
3.- Plaza Yungay: Cerro Yungay
4.- Plaza Bismark: Cerro Cárcel

5.- Plaza San Luis: Cerro Alegre

6.- Plaza O’Higgins: está ubicada en el sector Almendral, en avenida Pedro Montt con calle Uruguay. Frente a ella se encuentran el edificio del Congreso Nacional y el Teatro Municipal de Valparaíso. Fue inaugurada el 12 de febrero de l966.


7.- Parque Italia: es una plaza simbólica de Valparaíso por su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, entre avenida Pedro Montt y calle Independencia, a la altura de calle Freire. Aquí se realiza la mayoría de los actos públicos y también el desfile de las Fuerzas Armadas. Se inauguró el 10 de mayo de 1922. En el año 1936, se instaló la estatua de la Loba Capitalina, que afianzó aún más los lazos de afecto con la colonia italiana residente.


8.- Plaza de la Victoria: es la plaza más grande y céntrica de la ciudad y tiene un carácter de centro social muy importante. Está rodeada por la Biblioteca Severín, el edificio del Club Naval, el edificio Fermín Vivaceta y la Catedral de Valparaíso. En sus cuatro costados se pueden apreciar estatuas de mujeres que representan las estaciones del año. Además, en el lado que da a la avenida Pedro Montt, están ubicados dos hermosos leones de bronce.


9.- Plaza Sotomayor: se ubica frente al muelle Prat, en el sector puerto. En su centro se destaca el monumento a los Héroes de Iquique. Se inauguró el año 1886 y se encuentra rodeada por los edificios del Cuerpo de Bomberos, Aduana, Comandancia en Jefe de la Armada y la Estación Puerto del Metro de Valparaíso, entre otros.

10.- Plaza Echaurren: es la más antigua de la ciudad, fue inaugurada como Plaza de Armas. En 1870, después de muchos años y en honor al ilustre intendente de Valparaíso, don Francisco Echaurren, adquirió su nombre actual. Está ubicada en el barrio del puerto y se caracteriza por haber sido muchos años el corazón de la noche bohemia de la ciudad. En su alrededor se encuentra el mercado Cardonal, la iglesia de la Matriz, el ascensor Cordillera y el acceso a numerosos cerros.

11.- Plazuela Ecuador: Plan de la ciudad

12.- Plaza Aduana : se encuentra en el sector puerto, frente al edificio de la Aduana y al ascensor Artillería, el cual conduce al Paseo 21 de Mayo, uno de los paseos más característicos de Valparaíso.


13.- Plaza Bilbao: Cerro Perdices

14.- Plaza Waddinton: Cerro Playa Ancha


15.- Plazuela Aníbal Pinto: está ubicada al costado del edificio de la Intendencia Regional y desde allí se puede acceder a los cerros Concepción y Alegre. Fue declarada zona típica el año 1976 y su primer nombre fue Plaza del Orden. En ella destaca la fuente Neptuno, instalada el año1892 representando al dios del mar.



HOSPITALES

En la actualidad Valparaíso cuenta con tres hospitales en funcionamiento. En los últimos cincuenta años no se han construido nuevos recintos hospitalarios.

Hospital Carlos Van Buren: avenida Colón con calle San Ignacio, plan de la ciudad.



Hospital Eduardo Pereira (Ex-Sanatorio Valparaíso): calle Ibsen, cerro Delicias, en el límite con el cerro San Roque y O'Higgins.



Hospital Psiquiátrico El Salvador: subida Carvallo, cerro Playa Ancha. Es el único hospital que alberga solamente enfermos con alteraciones mentales.



Hospitales que han dejado de funcionar:

Hospital Ferroviario: avenida Portales, cerro Barón.



Hospital Enrique Deformes: avenida Argentina con Pedro Montt. Fue maternidad y hospital de niños.



Hospital de Niños: subida El Litre, cerro Las Cañas.


Hospital Alemán: calle Munich, cerro Alegre.



Hospital Naval: calle General del Canto, cerro Playa Ancha.



ANTIGUOS PROSTÍBULOS DE VALPARAÍSO 
"El encanto escondido de mi ciudad"

1.- Los Siete Espejos
2.- Las Baldosas
3.- La Miss Mery
4.- El Cuarenta y cinco
5.- El Pato Loco
6.- La Ana Vargas
7.- El Sesenta y nueve
8.- La Vieja Amanda
9.- El Catorce
10.-La Casa Amarilla

(Información recopilada en el Centro de Enfermeros Navales)

Mercado Cardonal: está ubicado en el corazón del barrio Almendral y es un centro de ventas hortofrutícolas, se encuentra entre avenidas Brasil, Uruguay, Yungay y Rawson. Su imponente estructura metálica de color verde amarillo configura un verdadero mecano que esta rodeado de locales comerciales. Fue construido en el año 1907.



Mercado Puerto: está ubicado en pleno centro del casco viejo de la ciudad y es foco de atracción urbana. Este monumento histórico tiene mas de cien años de antigüedad y se encuentra frente a la plaza Echaurren, a dos cuadras de la iglesia de la Matriz y a dos cuadras de la plazuela de la Aduana.



El Chalet Picante

Ubicado en el Camino Cintura, al final de la calle San Francisco, justo en el límite de los cerros Cordillera y Toro. Es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad y fue construido a comienzos de siglo XIX. Se trataría de la primera casa de tres pisos que existió en Valparaíso.




4 Comments:

Anonymous Gaspar Glavich Rojas said...

Excelente!!! mis felicitaciones al autor!!!

2:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

un trabajo exepcional, hermoso y muy didactico, ademas muy alegre mi señora se rió toda la noche con el encanto y los nombres de los prostibulos, años que nunca volveran y que se recuerdan con nostalgia Felicitaciones al autor de tan bello trabajo.

8:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen trabajo....hay algunos detallitos pero bien...saludos

6:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, por este trabajo conocí el hospital donde nací (hospital Deformes) ...

12:45 AM  

Post a Comment

<< Home